ASSUMPTA SERNA, PREMIO DE HONOR 2015

assumpta

 

ASSUMPTA SERNA, PREMIO DE HONOR DE EUROFILM FESTIVAL, 2015

La actriz y profesora de interpretación cinematográfica premiada internacionalmente Assumpta Serna, ha sido galardonada con el Premio de Honor de Eurofilm Festival en esta edición del 2015.

Assumpta estudió Derecho y se formó artísticamente en el Institut del Teatre, entrando en contacto con la escena independiente catalana de los primeros años de la democracia. Maneja con fluidez los idiomas catalán, castellano, inglés, italiano, francés y portugués  Además Assumpta es socia de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).

 

Assumpta Serna participó en el exitoso montaje de Antaviana junto a Dagoll Dagom. Debutó en el cine con la película La orgía, de Francesc Bellmunt. Poco después, destaca en la película Dulces horas, de Carlos Saura, logra consolidar su popularidad tras protagonizar la película Matador, de Pedro Almodóvar.

Gracias al conocimiento de varios idiomas Assumpta accede a producciones de cine y televisivas de distintos países de Europa y América. Entre sus participaciones se encuentran Orquídea salvaje (Zalman King ),  Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg); Nostradamus  (Roger Christian); Jóvenes y brujas  y Kiss & tell (Jordan Alan), entre otras.

Ha participado en múltiples series de televisión tanto en España como en el extranjero. Su trabajo más sonado fué su apareción en ocho capítulos de la legendaria serie Falcon Crest, siendo la única figura española que participó en ella. Interpretó a Anna Cellini. Participó en la serie Valentina y también en Brigada Central  y más tarde interpreta a la reina de Inglaterra y primera esposa del rey Enrique VIII, Catalina de Aragón, en la película para televisión Henry VIII .

En fechas más recientes, Assumpta ha participado en la exitosa telecomedia Aquí no hay quien viva ; en la serie Borgia donde interpretó a Vannozza dei Cattanei, la amante de Rodrigo Borgia, papa Alejandro VI y madre de sus cuatro hijos, César, Lucrecia, Juan y Jofre.

Entre sus trabajos en el cine español se encuentra El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1980); Extramuros, de Miguel Picazo; Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro (1985); Lola, de Bigas Luna (1986); El maestro de esgrima, de Pedro Olea (1992); Como un relámpago, de Miguel Hermoso (1996); Trash, de Carles Torras (2009).

Además de su labor como docente en el Centro Profesional de la Fundación First Team, Assumpta ha escrito dos libros sobre técnicas de interpretación, El trabajo del actor de cine y Monólogos en V.O.. También ha sido presidenta de AISGE.

 

PREMIOS Y NOMINACIONES

2013 Premio Honorífico Luis Ciges VI Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla         Cinefórum Ganadora
2010 Mejor actriz XIII Festival Nacional de Cortometrajes de Astorga Champagne Supernova Nominada
2009 Mejor actriz de reparto Premios Gaudí Trash Nominada
2005 Premio Honorífico Costa de Azahar Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola Ganadora
2005 Premio Honorífico Nacho Martínez Festival Internacional de Cine de Gijón Ganadora
1998 Mejor actriz protagonista Premios Cóndor de Plata Momentos robados Nominada
1995 Mejor actriz de cine Premios ACE Para Elisa Ganadora
1994 Mejor actriz Festvial de Cine de Suspense de Cognac El maestro de esgrima Ganadora
1993 Mejor actriz de televisión Fotogramas de Plata Para Elisa Nominada
1992 Mejor actriz Premios ADIRCAE El maestro de esgrima Ganadora
1992 Mejor interpretación femenina protagonista Premios Goya El maestro de esgrima Nominada
1990 Mejor actriz Premios TP de Oro Brigada Central Nominada
1986 Mejor actriz española Premios Sant Jordi Matador Ganadora
1983 Mejor actriz de cine Fotogramas de Plata Soldados de plomo Nominada
1982 Mejor interpretación en película española Premios Sant Jordi Dulces horas & Vecinos Ganadora
1981 Mejor actriz Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos Vecinos Ganadora


Los comentarios están cerrados.